La diputada neozelandesa Golriz Ghahraman, quien se convirtió en la primera refugiada elegida para el Parlamento, presentó su renuncia este martes 16 de enero tras ser acusada por la policía de robar prendas en dos tiendas de ropa de lujo. Ghahraman atribuyó su comportamiento al estrés asociado con su cargo legislativo.
En un comunicado, la diputada de 42 años señaló: “Para mí está claro que mi salud mental se está viendo gravemente afectada por el estrés relacionado con mi trabajo. Esto me ha llevado a actuar de una manera que está completamente fuera de lugar. No intento excusar mis acciones, pero sí quiero explicarlas”.
Los robos en las casas de lujo habrían tenido lugar entre octubre y diciembre de 2023 en dos establecimientos de moda ubicados en las ciudades de Auckland y Wellington, según informó la agencia EFE.
La legisladora del Partido Verde y exabogada de derechos humanos reconoció que no había cumplido con las expectativas de conducta esperadas de los políticos y expresó la necesidad de tomarse un tiempo para abordar su salud mental.
“El profesional de salud mental al que acudo dice que mi comportamiento reciente es consistente con eventos recientes que dieron lugar a una respuesta de estrés extremo y se relacionan con un trauma no reconocido previamente“, remarcó.